MUNICIPIS I ENTITATS DE L'ALT CAMP

Aiguamùrcia

 

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Església vicaria de Santa Maria, Aiguamùrcia
A pocos kilómetros de Santes Creus está Aiguamúrcia, localidad que da nombre a todo el pequeño y poco habitado municipio. Es un pueblo pequeño, de casas diseñadas para personas dedicadas a las labores agrícolas, blancas, rodeado de viña. Son dos o tres calles nada más, y entre ellas, en un rincón, está la Plaza de la Font, con moreras que empezaban a vestirse de verde cuando fuimos en mayo, y una iglesia blanca, preciosa, mediterránea, que recuerda a las iglesias de Ibiza, flanqueada por dos ancianos y enormes cipreses, rodeada de rosas y otras flores, la església vicaria de Santa Maria.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Lavadero, Aiguamùrcia
Tienen también su celler, de Cèsar Martinell, construido en 1920 para 6.000 Hl. En las afueras, rodeado de vegetación, un lavadero grande se alimenta con agua que sube del río Gaià, aunque ya nadie lave en él, aún así se mantiene limpio y lleno de agua.

Como pueblo tiene poco historia, tan poca, que ni Amades se fija en él. Toda se quedó en l’Albà Vell. Los habitantes, desde que se repartieron entre los pueblos de alrededor, Aiguamúrcia entre ellos, están haciendo su propia historia para que con los años pueda ser contada.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Aiguamùrcia
Diseminados por el término de Aiguamúrcia aparecen varias edificaciones propias del agro catalán. La Casa forta de la Campanera, un mas fortificado de planta cuadrada. Torre de la Guinovarda, de planta rectangular, en ruinas. Torre de Milà, antigua torre circular en el interior de una masía en ruinas. Casa forta de Galls Carnuts, casal fortificado adosado a una casa en ruinas. Torre Forgell, pequeña torre o casa fuerte de la que quedan escasos vestigios. Al Norte de Celma, el Castell de Ramonet, propiedad de la familia Cervelló, construido para vivienda de una explotación agrícola. Fue donado al monasterio de Santes Creus. Otros edificos de interés son La Torre del Mas de Mateu y el Mas d'en Palau.

El origen del municipio de Aiguamúrcia se encuentra en los castillos de Celma y l’Albà, grandes jurisdicciones del siglo XII, que acabaron disgregándose en pequeños lugares que hoy forman el municipio de Aiguamúrcia, pero que antes habían formado el de l’Albà, localidad esta moderna, que nada tiene que ver con la que se conoce como l’Albà Vell. Como en el caso de Pla de Manlleu, en tiempos relativamente recientes se bajaron al llano, abandonando el pequeño pueblecillo que había surgido a los pies del castillo.

Para acceder al castell de l’Albà se pasa por el antiguo pueblo deshabitado y por la iglesia de Santa Maria, donde los fieles acudían a cumplir con sus ritos católicos, y de la que sólo quedan vestigios del ábside. Encima de ella está el castillo, perteneciente a la familia Albà, después Salbà, los mismos que fueron señores de La Bisbal del Penedés, donde también tuvieron casa.ner entidad suficiente L’Albà, pues en su Costumari Amades recuerda que en agosto, el día 16, celebraban su fiesta en honor de Sant Roc con representación de baile.

El protagonista anava vestit de pelegrí amb bordó i esclavina i duia el barret adornat amb petxines cosides i una ploma blanca, com si vingués del sepulcre de Sant Jaume. Duia l’alt bastó amb la carbasseta penjada. Anava amb un camal de les calces arremangat i deixava veura una cama nua, damunt de la qual portava, simulades, un seguit de nafres. Un gosque li feia de company, en diferents moments de la farsa li llepava les nafres. Per tal que la bestiola no refusés de fer la seva comesa en el sentit indicat, les falses nafres eran cobertas amb sucre roig, que les feia dolces i alhora els donava un color adient per el cas. Aparecía también un diablo que tentaba a Roc. Durante la representación el santo obraba varios milagros.

Otro ball que se representaba en l’Albá era el de Sant Ramon, hace muchos años.

 

Festa Major, el 15 d'agostFesta Major d'hivern, el 13 de desembre

Gastronomía. Most Ecològic (Baixas Lehnberg). Embotelladora de agua mineral

El río Gaià   La religiosidad del Císter


Entitats del municipi
i habitants, 2005

 Aiguamúrcia, 68
L'Albà, 28
Les Ordres, 8
El Pla de Manlleu, 125
La Planeta
Les Pobles, 166
Santes Creus, 146
Urban. el Mas d'en Perers, 99
Urban. els Manantials, 82

Patronat Municipal de Turisme d'Aiguamùrcia
Ajuntament d'Aiguamúrcia
Castells d'Aiguamúrcia
Aiguamùrcia - Alt Camp.info
Les Catedrals del ví
Cèsar Martinell
El Gaià, un riu fortificat
Centre d’Estudis del Gaià

Salvem el Gaià  
Terres del Gaià

Ecologistes en Acció - Salvem el Gaià
Riu Gaià - Viquipèdia

Escríbenos. Colabora.Contacta con nosotros

Municipis i entitats de l'Alt Camp

• Aiguamúrcia • Alcover • El Pla de Manlleu • Les Pobles • Santes Creus • Cabra del Camp • Figuerola del Camp • El Pla de Santa maría • El Pont d'Armentera • Querol • Vila-Rodona • Vilardida •

l'Alt Camp


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007