MUNICIPIS I ENTITATS DE L'ALT CAMP

Figuerola del Camp

 

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
Figuerola del CampFiguerola del Camp
A unos tres kilómetros de Cabra del Camp encontramos Figuerola, pequeño pero encantador pueblo de poco más de trescientos habitantes. Desde el siglo XII, y durante el XIII, Figuerola formó municipio con Miramar (este último ya abandonado), y juntos formaban parte del castell de Prenafeta, muy cerca del pueblo, pero en la actualidad perteneciente a la comarca de la Conca de Barberá. Era propiedad, el castillo y sus posesiones, de Berenguer de Puigverd, quien cedió los derechos de todo el conjunto al Monasterio de Poblet.

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
Figuerola del Camp, església de Sant Mateu de MiramarFiguerola del Camp, església parroquial de Sant Jaume
De aquella época queda visible y bien conservada la església de Sant Mateu de Miramar, del siglo XI, de una sola nave con ábside. Y también medieval es una parte de la església parroquial de Sant Jaume de Figuerola del Camp, casi rehecha en el siglo XVIII, pero conservando la parte románica del siglo XII con el rosetón en el centro. Llama la atención una vivienda que se mete, literalmente, en una parte de la iglesia, tal vez fuera, o es todavía, la rectoría.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Figuerola del Camp
En la parte alta del pueblo, cerca de la iglesia, hay un Mirador, al que se llega por escaleras bordeadas de flores, arbustos y árboles. Si se mira hacia un lado, se ve la sierra de Miramar, cubierta de pinos, si se hace un giro, a la vista se ofrece un panorama completamente distinto, una llanura que se pierde hacia el Pla de Santa María, cuadriculada de amarillos del cereal.

Hay en Figuerola un Sindicat Agrícola de Sant Isidre, algunas tiendas y talleres, un Grupo de teatro, Club de fútbol y un Col.lectiu de Dones. Antiguamente había sido un pueblo minero, con minas de hierro y carbón.

En Figuerola es interesante no marcharse sin ver la Cova del Gat de la época neolítica; el Mas del Llop; les Fonts del Bou; la torre de la Mixarda del siglo XII y reformada en el XV y el Pont del Diable o del Moro.

Pregunten, seguro que les informarán muy bien como lo hicieron con nosotras cuando nos encaminamos a descubrir la torre. Recomendamos ir caminando, al menos un trozo, entre viñas, olivos y avellanos. Con coche se llega bien, hasta un kilómetro antes de la torre. Los senderos, anchos, están señalizados. En uno de ellos les indican que la torre y el puente (separados en línea recta un kilómetro aproximadamente) son de época medieval, posiblemente los dos estén relacionados y sean de construcción musulmana. El puente no se sabe bien si era un acueducto o un paso para viandantes.

La torre de la Mixarda es de defensa, aunque está ubicada en llano, rodeada de tierras de labor. El Pont del Moro es de un solo arco y apoya uno de sus estribos en la roca. Debajo de él pasa una riera, suponemos que la de Sant Francesc. Es estrecho y las losas, brillantes por el desgaste, se conservan muy bien.

CLICK!! sobre la foto para ampliar

Figuerola del Camp, el Pont del DiableFiguerola del Camp, el Pont del DiableFiguerola del Camp, Torre de la MixardaFiguerola del Camp, Torre de la Mixarda

 

Festa Major de Sant Jaume, cap de setmana més proper al 25 de juliolFesta major de la Mare de Déu de l'Esperança, cap de setmana més proper al 18 de desembreFesta de Sant Antim, patró dels joves, cap de setmana més proper a l' 11 de maig.

Gastronomía. El Rebost de la Merçè. Licors Elvi S.L.

Las Sierras y Castillos


Entitats del municipi
i habitants, 2005

  Figuerola del Camp, 336

web del Ajuntament de Figuerola del Camp
Castell de Figuerola del Camp
Figuerola del Camp - Alt Camp.info

Escríbenos. Colabora.Contacta con nosotros

Municipis i entitats de l'Alt Camp

• Aiguamúrcia • Alcover • El Pla de Manlleu • Les Pobles • Santes Creus • Cabra del Camp • Figuerola del Camp • El Pla de Santa maría • El Pont d'Armentera • Querol • Vila-Rodona • Vilardida •

l'Alt Camp


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007