MUNICIPIS I ENTITATS DE L'ALT CAMP

Les Pobles

 

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Les Pobles
Les Pobles tiene un origen mucho más antiguo que el Pla. Lo primero en lo que nos fijamos fue en unos avisos de la Agrupació de Defensa Vegetal. Viticultores del Alt Camp. Suponemos que, como indica el nombre, estos avisos se podrán ver el toda la comarca, pero lo que nos llamó la atención fue el acierto al bautizar la agrupación, Defensa Vegetal. Siempre hemos pensado que si al agricultor se le deja en paz, se ocupará de la naturaleza por la cuenta que le trae. Nadie, como ellos, para defenderla, nada que ver con las asociaciones artificiales creadas para cobrar subvenciones.

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
Les Pobles, església parroquial de Santa MaríaLes Pobles, església parroquial de Santa María
Otra cosa nos hizo reflexionar, su església parroquial de Santa María de les Pobles d’Aiguamúrcia, edificada en 1870, está siendo reparada por aluminosis en el tejado. Males modernos también en los templos. Este ha sido levantado imitando antiguas construcciones religiosas en piedra.

Históricamente sus tierras pertenecieron al monasterio de Santes Creus, y con el pueblo del mismo nombre comparte fiesta en honor de santa Llúcia, el 13 de diciembre, fiestas que se complementan con otras el primer domingo de mayo. Éstas se deben a una promesa, fiestas votadas se llaman en el mundo rural. Dicen que en 1860 una epidemia de viruela diezmó la población. Se hizo promesa a la Virgen del Roser de procesión y pan bendito el segundo domingo de mayo si acababa con la epidemia, y desde entonces la mantienen, dando por sentado que la epidemia acabaría.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Anton Gallofré Marimón de Les Pobles
Anton Gallofré Marimón, agricultor de la zona, nos informó de la existencia en Les Pobles de un artesano de instrumentos musicales. Y hemos leído que en el año 1986 los vecinos de este lugar compraron a la familia Mora y Aragón, de la que desciende la española Fabiola, reina viuda de los belgas, alrededor de cuatrocientas hectáreas de tierra. Esta familia, que ostenta varios títulos nobiliarios, entre ellos el de Casa Riera, podría haber sido una de las compradoras de tierras cuando la Desamortización.

La proximidad de Les Pobles con el monasterio de Santes Creus, está haciendo que se construyan edificios destinados a hostelería. Junto a la iglesia se abre un hotel de tres estrellas, con restaurante, además de otro en construcción.

Tiene Les Pobles una iglesia más venerable –por lo antiguo-, se trata de la ermita de Santa Agnès –Inés- pequeño edificio románico ubicado en un amplio espacio dedicado a recreo, a cuyo costado mana una fuente.

 

Festa Major, el primer diumenge de maigFesta Major d´hivern amb Santes Creus i Aiguamúrcia, el 13 de desembre.

Gastronomía. Caves Vidal i Ferré y panadería.

La religiosidad del Císter


Entitats del municipi
d' Aiguamúrcia
i habitants, 2005

 Aiguamúrcia, 68
L'Albà, 28
Les Ordres, 8
El Pla de Manlleu, 125
La Planeta
Les Pobles, 166
Santes Creus, 146
Urban. el Mas d'en Perers, 99
Urban. els Manantials, 82

CEIP Les Moreres
Caves Vidal i Ferré

Patronat Municipal de Turisme d'Aiguamùrcia
Ajuntament d'Aiguamúrcia
Castells d'Aiguamúrcia
Aiguamùrcia - Alt Camp.info

Escríbenos. Colabora.Contacta con nosotros

Municipis i entitats de l'Alt Camp

• Aiguamúrcia • Alcover • El Pla de Manlleu • Les Pobles • Santes Creus • Cabra del Camp • Figuerola del Camp • El Pla de Santa maría • El Pont d'Armentera • Querol • Vila-Rodona • Vilardida •

l'Alt Camp


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007