L' Alt Camp
Nuestra mirada
Municipis
Sierras y Castillos
El Císter
El río Gaià
El folclore
La gastronomía
Galeria fotográfica

CLICK!! para ampliar MAPA DEL ALT CAMP

Sumario
Historia
El entorno rural
Paisanaje
Paseando
Relatos
Bibliografía
Costumari Català
Colaboradores
L'Alt Camp
El Baix Penedès
El Tarragonès
Mapa Web

Santes Creus

Querol

Montferri

Valls

Colabora

© Isabel Goig
Luisa Goig
Israel Lahoz
2007

LAS SIERRAS, LOS CASTILLOS Y LA MARCA

 

Antes de que la marca se estableciera alrededor del río Gaià, por los condes de Barcelona, la zona era un territorio desierto, de nadie, campos para los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Corrían los siglos IX y X. El califato de Córdoba tenía sus límites en el castillo de Siurana, y los condes de Barcelona en el río Llobregat.

La ruta que proponemos se sitúa en las fronteras, o marcas, del año 1000 al 1050, perteneciente al comtat de Barcelona. Geográficamente la zona está enclavada entre los ríos Foix y Francolí, partiendo el territorio el Gaià. En la orilla izquierda del Gaià se asientan los castillos de Querol, Montagut y Pinyana (Selma, l’Albà y Vila-rodona los hemos comentado en la ruta La religiosidad del Cister…). A la derecha del mismo río las fortalezas de Saburella, Selmella y Cabra del Camp.

Querol

La zona está dentro de la Marca del Comtat de Barcelona, limitando al norte con el Comtat d’Osona. Era una división de los nobles para delimitar las tierras que ellos conquistaban a los musulmanes. La del comtat de Barcelona comprendía, entre los siglos X-XI, lo que en la actualidad nombramos Camp de Tarragona (Tarragonés, o parte de él, Alt Camp y Baix Camp), Penedès (Alt y Baix), en cuanto a la provincia de Tarragona se refiere, ya que las tierras comprendidas en esta marca llegaban hasta Esplugues de Llobregat.

Son los siglos (XI-XII) en los que Catalunya se está conformando con los gemelos Ramon Berenguer y Berenguer Ramon, hijos de Ramon Berenguer I, al frente de las tropas. En el XII tendría lugar la unión de Aragón y Catalunya al casar Peronella, hija de Ramir II el Monjo y de Agnès de Poitiers, con Ramon Berenguer IV. De la unión de ambos nacería Alfons I de Catalunya, II de Aragón, llamado El Casto o el Trovador.

Selmella

Conforme las tierras se conquistaban había que protegerlas y repoblarlas, consolidar en definitiva unos territorios para Catalunya, evitando que los musulmanes volvieran a tomarlos. Las tierras fueron entregadas a señores feudales, unos ocuparían directamente los castillos, otros los subrogarían a los castellanos, o a las órdenes religiosas, pero siempre bajo la soberanía de los condes de Barcelona primero, soberanos de Catalunya y Aragón después.

CLICK!! Alt Camp. SaburellaEn forma de arco y aprovechando los oteros, se levantaron las fortalezas de Montagut, Pinyana, Querol, Saburella, Selmella y Cabra del Camp. Casi todas las fortalezas se hayan rodeadas de espacios naturales protegidos (PEIN), uno con el nombre de Ancosa-Montagut y el otro Saburella. El río Gaià discurre por el fondo del valle.

Los municipios que hemos recorrido en esta ruta son cuatro:

Querol Cabra del Camp Figuerola del Camp El Pla de Santa María

El río Gaià   La religiosidad del Císter

El Gaià, un riu fortificat
Centre d’Estudis del Gaià
Castillos Alt Camp
Castells Medievals de Catalunya


Escríbenos. Colabora.Contacta con nosotros

 

• La Comarca • Nuestra mirada • Municipis • Sierras y Castillos • El Císter • El río Gaià • El folclore • La gastronomía • Galeria fotográfica •


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007