MUNICIPIS DEL BAIX PENEDÈS

Llorenç del Penedès

 

El término, de poca extensión, está atravesado por dos torrentes, el de Cal Figueres y el de Llorenç. Se pueden encontrar pinos sobre todo, arces, arbustos y las plantas aromáticas, entre las que destaca el romero.

Lo que ahora puede verse del castillo no tiene nada que ver con el antiguo, cuya primera referencia aparece en el siglo VIII. Al parecer fue construido por los musulmanes hasta que el siglo XI la zona fue reconquistada, aunque la documentación del mismo no aparezca hasta el XIV, cuando, al pasar a propiedad del obispo de Tarragona, se comienza a edificar la iglesia. Hasta ese siglo Llorenç se había llamado Quadra Ganadres. Posteriormente pasa a ser del señorío de Bernat de Tous, quien se convirtió en señor del castillo y su jurisdicción, junto con el de Lletger. La fortaleza padeció –nunca mejor dicho- varias restauraciones en los siglos XVIII y XIX, aunque conserva adosada una torre circular medieval.

Los apellidos Tous, Ponç, de Bosc o Desbosc, Foixá, marquesado de Moya y la baronía de Maldá (más o menos hasta la abolición de los señoríos) fueron, sucesivamente, señores del lugar. La iglesia también tomó parte en el festín durante algunos años del siglo XIV, concretamente la de Tarragona, cuando se mandó construir el templo.

Llorenç es otro de los ejemplos de pueblos agrícolas que, a pesar de las dificultades, salió adelante con el tesón que caracteriza a las gentes del campo catalanas y gracias, también, al cooperativismo. El producto de sus viñedos se gestiona en el Celler Cooperatiu, miembro de CEVIPE (Centro Vinícola del Penedès) ubicado en Bellvei desde 1985. El producto de los olivos se transforma en la Cooperativa de Segon Grau de l’Oli (Centro Oleícola del Penedès –CEOLPE-), fundada en 1988. En 1918 fundaron el Sindicato Agrícola y Caja Rural, actualmente convertido en Sociedad Cultural y Recreativa.

Además del vino y el aceite produce almendras y hay 16 Ha. de regadío dedicadas a frutas y hortalizas. Tienen granjas avícolas. Cuentan con pequeñas industrias y comercio y un taller de vidrio y porcelana. En cuanto a la artesanía, existe mucha tradición de bordado que fue introducido por la señora Dolores Nin.

El paseo por Llorenç no hace pensar en que el bullicio del mar, de los apartamentos altos y los barcos de recreo está cerca. Son pueblos agrícolas, sin demasiado atractivo, pero cómodos y tranquilos, sobre todo, y en el caso de Llorenç, el paseo central, tipo rambla, es ancho y arbolado, con mucho comercio y entidades bancarias. La iglesia parroquial fue bendecida en 1963, sustituyendo a la anterior, la cual fue construida en varias etapas y arruinada durante los años de la guerra civil. Lo más destacable de su interior es la pila bautismal.

Hay masías: El Mas, al este del núcleo urbano y Cal García Vell.

En el gran edificio de la Cooperativa hay salas de cine, teatro, restaurante y café. La actividad cultural de este pueblo es notable. Cuenta con varias asociaciones, algunas de ellas fundadas en el siglo XIX: Els Tres Tombs, Portal Nou Cultural, Escola de puntaires y Grup de Música Contrapunt. Dos corales, una de ellas infantil. Dos grupos de teatro. Además de su propio Ball de Bastons, Ball de Diables, Grallers y Gegants. Esta actividad sorprende gratamente, sobre todo si se tiene en cuenta que la población apenas alcanza los dos mil habitantes. El Ball de Bastons celebrará en breve (o tal vez lo haya hecho ya cuando este libro vea la luz) sus 110 años de historia.

Celebran por Sant Joan, la fiesta pequeña, con quema de hogueras y la procesión del Pa Beneït, y del 9 al 12 de agosto la fiesta mayor dedicada al patrón, Sant Llorenç, donde puede verse una muestra de todas las tradiciones propias del pueblo en particular y de la Catalunya Nova en general. Por la Candelaria bendicen y subastan rollos, cocas y otros dulces y al día siguiente, San Blas, bendicen los frutos.

© Isabel Goig e Israel Lahoz
"Una mirada sobre el Baix Penedès"

https://tarragona-goig.org

Entitats del municipi
i habitants, 2004

Llorenç del Penedès - 1.784
El Priorat de Banyeres - 213

TRADICIONES del Baix Penedès

Llorenç del Penedès - Web de l'Ajuntament
Ball de Bastons de Llorenç del Penedès
Ball de Diables de Llorenç del Penedès
CEIP Les Cometes
Castillos del Baix Penedès
Pueblos de la sierra del Montmell - Ruta Palau Robert
Llorenç del Penedès - Piera Edicions
Llorenç del Penedès - Dades generals, Municat

Escríbenos. Colabora. Utiliza nuestro formulario

Municipis del Baix Penedès

• Albinyana • l'Arboç • Banyeres del Penedès • Bellvei • La Bisbal del Penedès • Bonastre • Calafell • Cunit • Llorenç del Penedès • Masllorenç • el Montmell • Santa Oliva • Sant Jaume dels Domenys • el Vendrell • Baix Penedès


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2005