MUNICIPIS DEL BAIX PENEDÈS

Masllorenç

 

Masllorenç perteneció a la comarca del Alt Camp hasta 1990. Sus tierras, próximas a la sierra del Montmell, parecen buscar el respaldo de las cumbres, que les sirven de marco, con un perfil en forma de gigante dormido.

CLICK!! para ampliar
Masllorenç, Sierra del Montmell

De los siglos I-II d.C. parecen ser los restos romanos aparecidos en este pequeño pueblo. Dice la Historia que el año 1229 era señor Guillem de Montcada, quien acompañaría a Jaume I en la conquista de Mallorca y antes de embarcar hizo testamento a favor del monasterio de Santes Creus. Debió morir en la isla, pues unos años después su viuda, al parecer hija de Alfonso de Aragón, confirmó esa donación.

Podría ser que el castillo que aseguran se ubicaba en la parte más alta del pueblo (en el mismo lugar donde hace unos años un hijo del pueblo ya fallecido quiso emular a los señores medievales y levantó otro imponente, aún sin rematar) fuera el origen del caserío de Masllorenç. Un vecino nos dijo que “antes, hace muchos siglos”, el pueblo se asentaba en las laderas del castillo arrasado.

Otra teoría dice que el origen del pueblo está en la masía Les Voltes de Cal Baró, un muy antiguo edificio que muestra todavía restos de fortificación, ahora convertido en un reputado restaurante. También aparecen restos de una gran casa que fue de los barones de la Selva del Camp.

Las Voltes de Cal Barò, MasllorençEl pueblo se recorre pronto, pero conviene detenerse por las callejuelas para ver los edificios civiles cuyas fechas de construcción abarcan desde el siglo XI hasta la actualidad, quedando todavía muestras, por pequeñas que sean en algunos casos, de la época en que fueron construidas.

El edificio más notable, después de Las Voltes de Cal Barò, es la iglesia, dedicada a Sant Ramón de Penyafort, que tiene su origen en una capilla del siglo XVI dedicada a la Mare de Déu del Roser. Hay que levantar la vista y fijarse en el impresionante ángel de hierro que corona el campanario y que lleva por nombre Llorenç.

Masllorenç celebra sus fiestas mayores el día 7 de enero y el primer domingo de agosto. Han recuperado la tradición del Pa Beneït.

En la actualidad se fabrican toldos y artículos de deporte, en su término está el área de servio de la A-7 llamada “Alt Camp”. Se cultiva la viña, olivo y almendros, aunque predominaba el algarrobo, pero como sucedió en casi todas las tierras de Tarragona, el frío y las heladas del año 1956 los perjudicaron, cuando no fueron convertidos en leña directamente para quemar en las estufas o cocinas bajas. A la salida de este encantador pueblo vimos un bar de carretera todavía en pie, de esos establecimientos que atraen recuerdos de los viajes de los años sesenta, cuando todavía las autopistas no existían, y las reconfortantes paradas en esos lugares tan bien ha contado Pérez-Reverte en uno de sus impagables artículos en El Semanal.

© Isabel Goig e Israel Lahoz
"Una mirada sobre el Baix Penedès"

https://tarragona-goig.org

Castillo de Masllorenç

Ya avanzado el siglo XX, un vecino de Masllorenç que había encontrado fortuna, decidió construir un castillo. Lo hizo tan bien y en puig tan apropiado, que la silueta domina todo el Baix Penedès, haciendo creer, al que no conoce la historia reciente, que ese edificio ha sido muy bien restaurado y, durante siglos, vela por la paz de los habitantes de la comarca.

Frente a él la vista choca contra la sierra del Montmell, donde hubo otro castillo, ese antiguo, y con el que, desde este de Masllorenç, se podría comunicar como se hacía antaño, con espejos.

El propietario del castillo, ya fallecido, debió tener un sueño medieval, o alguna substancia espiritual pululante se coló en su cuerpo para indicarle dónde colocar tal piedra, cómo sostener los vanos, hacia dónde orientar los parterres, el número de almenas conveniente, o la anchura necesaria para el paseo de ronda. Y el resultado fue el magnífico castillo de Masllorenç, ahora ya innecesario como defensa.

Nos dijeron que el constructor de ella fue José Calaf Boronat. En él aparecen los escudos modernos de la familia Calaf y otros con Sant Jordi. La sólida construcción, vista desde la lejanía, aparece como otro más de los muchos castillos que jalonan la Catalunya Nova. Está inacabado, pero pudimos pasear por él y comprobar lo acertado de esta edificación, aunque la familia, al parecer, no tenga claro qué hacer con ella.

CLICK!!Relato: El moderno castellano de Masllorenç

© Isabel Goig Soler
https://tarragona-goig.org

Entitats del municipi
i habitants, 2004

Masllorenç - 405
La Font d'en Talló - 40
Masarbonès - 18

TRADICIONES del Baix Penedès
Masllorenç - Web de l'Ajuntament
Masllorenç - Piera Edicions
Masllorenç - Dades generals, Municat

Escríbenos. Colabora. Utiliza nuestro formulario

Municipis del Baix Penedès

• Albinyana • l'Arboç • Banyeres del Penedès • Bellvei • La Bisbal del Penedès • Bonastre • Calafell • Cunit • Llorenç del Penedès • Masllorenç • el Montmell • Santa Oliva • Sant Jaume dels Domenys • el Vendrell • Baix Penedès


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2005