LLIBRES

Pronòstic Santjoaner 2005
-Col-lectiu Teranyies- Sant Joan (Mallorca)

 

Nos vamos a ocupar de una singular revista editada en las Illes Balears, concretamente en Sant Joan (Mallorca). Aunque no sea necesario justificar el comentario de una publicación que aparece en tierra hermana, diremos que nuestra relación con algunos de los colaboradores surgió en los años 2002-2003. La causa que unió a tres comunidades –Illes Balears, Catalunya y Castilla y León, concretamente Soria- fue la investigación llevada a cabo sobre los últimos días de vida del Infante Jaime de Mallorca –Jaume IV en la genealogía mallorquina- quien falleció en Soria y, según toda la documentación hallada, sus restos fueron inhumados en la iglesia del monasterio de San Francisco, en Soria.

En cuanto a Catalunya, y más concretamente Tarragona (por lo que interesa a nuestra web) recordaremos que fue del puerto de Salou de donde el iniciador de la dinastía mallorquina, Jaume I el Conqueridor, embarcó con sus naves para conquistar Mallorca.

Pronòstic Santjoaner 2005, la revista que tenemos en nuestras manos, es una de esas publicaciones que recoge todos los acontecimientos de un pueblo no por pequeño (creo que ronda los mil quinientos habitantes), carente de historia propia. Como todas las comunidades, se sienten orgullosos del Santuari de la Mare de Déu de Consolació, edificio del siglo XIII, remodelado en el XX; los goigs a la virgen aparecen recogidos en la revista que comentamos.

Tienen también en Sant Joan una hermosa iglesia parroquial, de planta basilical, de varios estilos superpuestos desde el siglo XV a la última remodelación, en los años 1927-1939.

En su término se asienta una finca rústica-ganadera, a modo de masía catalana, construida en 1700, de nombre “Els Calderers”, ya en desuso, pero que, dicen, conserva el encanto señorial de la época.

Ofrece Pronòstic Santjoaner 2005 -Col-lectiu Teranyies-, todo lo necesario para el buen funcionamiento de la pequeña sociedad rural de Sant Joan. El calendari i santoral santjoaner per a l’any 2005, día a día (Josep Estelrich i Costa). El calendari pagès (Miquel E. Mieras). El resum de l’any agrícola 2004 (Antoni Sastre Gayá). Las sortidas y postas de la lluna para el 2005. Onomàstica vària. Sabíen que... (Francesc Canuto i Bauça) Y el llunari santjoaner (Miquel Estelrich Mieras). Junto a ello ofrecen un homenaje a Toni de Gossauba (Antònia Bauzà, Maiolina, i Catalina Lluïsa Gayà). Un estudio sobre el malnom de Son Burgues i el llinatge Martí (Francesc Canuto i Bauçà). El carrer de Belisari (Josep Estelrich i Costa). Ses Cabrelles des Sol (Francesc Canuto i Bauçà). La missa “to pasqual” (Joan Bauzà Barceló). Els carrers de Sant Joan (Joan Matas Sastre, es Ferrer Peremates). Cumpliu amb les 3 r (actividades del Col-legi Públic Son Juny).

Aparece un artículo titulado El Regne de Mallorca, cuyos autores son Isabel Goig, Soria, Miquel Gayà i Josep Mas. Se trata de una investigación llevada a cabo a caballo entre los archivos de la Corona de Aragón, del Reino de Mallorca y del Histórico Provincial de Soria.

Después de este resumen, queremos destacar alguna curiosidad del pueblo de Sant Joan, tan parecidas a los mundos en los que nos movemos –Tarragona y Soria- rurales en buena parte los tres enclaves. Crecen en Sant Joan distintas variedades de uvas, almendras e higos. Debe tener huertas, pues se cultivan acelgas, espinacas, ajos, puerros, calabazas, alcachofas, apio... Abunda el cereal y las algarrobas, las plantas aromáticas, casi todas aparecen también en el monte bajo de Soria y Tarragona: ruda, tomillo, lavanda, menta, manzanilla, salvia.

En cuanto a las matanzas del cerdo, dice Antoni Sastre Gayà que se sacrifican de dos tipos: medianos para repartir la carne entre los amigos y pasar unos días festivos, y gordos para obtener sobrasada, exquisito producto mallorquín.

En fin, una muy interesante publicación la que ha llegado a nuestras manos de parte de nuestro buen amigo Josep Mas.

© Isabel Goig Soler
https://tarragona-goig.org

Bibliografía • Ysabelis. Regine Majoricarum • Una mirada sobre el Baix Penedès • 7 nits a Sansemison • La repressió franquista al Baix Penedès • Estius a l'Ebre • Gaudí el arquitecto de Dios • El Infante de Mallorca • Pronòstic Santjoaner 2005 • Jaume Mercadè • Altafulla • Històries de les Bruixes d’Altafulla • Els Tres Tombs • La Vieja Cocina • Dragabales • Revista GEO • Museo del Escritor • El Tarragonès El Baix Penedèsl'Alt Camp


©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002