COMENTARIOS

LAS CARTAS DE ABRAHAM AL DIRECTOR

TARRAGONA CULTURAL:

Me sumo a la petición de que Tarragona se convierta en Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Cierto es que tiene rivales, que no enemigos, de gran identidad como Córdoba, Tenerife, Segovia, Teruel, Pamplona, Málaga, Granada y Cáceres, cualquiera de ellas podría ser elegida por sus grandes atractivos. Porque por España pasaron y se unieron en un crisol diversas razas, ideologías, religiones y culturas. Los Romanos entraron por Catalunya (Empúries) hace 2.500 años y muchas de esas ciudades aún no se habían formado.

La adjudicación de Tarragona a casi 10 años vista, sería la puerta que se abriera de par en par para modernizar la ciudad y proyectarla hacia el futuro. Es el gran empujón que necesita Sus infraestructuras y comunicaciones mejorarían y las carreteras de la costa, por ejemplo, dejarían de tener esas interminables y desesperantes caravanas de vehículos (la más transitada de España) porque es seguro que se haría una ampliación de la actual vieja N-340. Pero yo ampliaría esa capitalidad a todas las poblaciones de Tarragona, porque comenzando por la ciudad imperial de Tarragona y pasando por el Arco del Triunfo de Roda de Barà, único en el mundo, declarados Patrimonio de la Humanidad, hay pueblos que conservan un patrimonio cultural de hace milenios. Toda la región aún la estamos descubriendo día a día. Porque no sólo nos remontamos al pasado, en el presente todos esos pueblos están creando futuro cultural.

Pero aún hay más. Roda de Barà se formó entre 15-5 años a C. en la época del general Trajano, según el Centre d´Estudis Rodencs el famoso Arca de Barà, en plena Vía Augusta, se edificó el año 108 d C., fallecimiento del ciudadano romano Lucius Licinius Sura de la tribu Sérgia, como glorificación de una gesta militar o política, y según el libro (1965) del historiador Flocelo Puig Vila se construyó en el año 116 d C. En cualquiera de los casos el próximo 2008 se podría celebrar la fundación del Arco, o precisamente el 2016 sería el Año de la Cultura Europea, que también haría 1900 años de esa construcción. Tarragona se fundó VI a de J.C., se la llamó Tarraco y fue la Capital Citerior, es decir de la España actual. Y creo que es mejor celebrar todos los asuntos ahora porque me parece que ninguno de los lectores de hoy llegaremos a celebrar los 2000 años.

ABRAHAM MÉNDEZ
Director Museo del Escritor
Roda de Barà-Tarragona
Empresario y Escritor
36449535-D- 65 años
Av.Torreblanca,10-esc.2-2º-4ª
08970-Sant Joan Despí (Bcn)
Tel. 93.373.32.68- 609189994
Penedés,4-Roda de Barà (Tarragona)
www.museodelescritor.org

ESCRITORES DESCONOCIDOS:

En todo el mundo y principalmente en España somos muchos los escritores que tenemos obras editadas o autoeditadas, no es ningún desdoro, y seguimos siendo unos desconocidos del gran público al no haber podido o sabido promocionar nuestras obras. Por lo tanto es vital que se nos conozca, se sepa que existimos y se lean nuestros libros.

Desde hace casi 10 años El Club de los Escritores Desconocidos, asociación nacional sin ánimo de lucro y creada a través de la iniciativa privada, promociona libros autoeditados o realizados por pequeñas editoriales. Los escritores tienen en esta altruista asociación un vehículo gratuito para recibir información y soporte para la valoración, edición y comercialización de sus trabajos literarios. Así mismo es un foro donde se pueden exponer los problemas y experiencias comunes.

El Museo del Escritor ubicado en Roda de Barà (Tarragona) acoge un fondo bibliográfico de más de 200 títulos diferentes Autores de toda España que han depositado sus obras para su promoción, conocimiento del público y venta. Gracias a esta iniciativa cultural se fomenta e impulsa la escritura y la lectura de noveles y desconocidos escritores que tienen obras publicadas de alta calidad y que si no fuera por esta exposición permanente y por las propias iniciativas quedarían en el anonimato.

Hemos de recordar que los escritores que hoy forman parte de nuestra literatura a los que conocemos y compramos sus libros, un día fueron desconocidos por el gran público y sus obras fueron rechazadas por muchas editoriales, que no vieron en ellos un vehículo para obtener beneficios, muchos de ellos también pagaron de su bolsillo sus primeras ediciones. Por ello invitamos a todos los escritores a que contacten con nosotros y juntos podremos hacer que nuestra voz se escuche y nuestra pluma sea leída.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS
Presidente Club Escritores Desconocidos
Av. Diagonal, 331-1º-1ª- 08009-Barcelona
Telfs. 93.207.3438 / 93.208.10.75

[email protected]
www.museodelescritor.org


Esperamos vuestras colaboraciones para seguir creciendo. Contactad con nosotros


©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002