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Anfiteatro de Tarragona

Creixell

colabora

© Isabel y Luisa Goig
e Israel Lahoz, 2002

EL FOLCLORE DEL TARRAGONÈS

El Ball de Cercolets (Santa Tecla 2000)Decía Laín Entralgo que eran dos las vías que la mente utiliza para la aprehensión intelectual de lo real; por un lado el contacto inquisitivo, vía observación, experimentación o especulación entre ella y la realidad que pretende conocer; otra, el estudio metodico y sistemático de las sucesivas respuestas del hombre frente al espectáculo o presión de esa realidad.

La segunda vía ha sido utilizada ya por estudiosos del folclore tarragonés, como Joan Amades, por ejemplo y, tratando de relacionarlo con las manifestaciones de otros pueblos, Julio Caro Baroja.

Nosotros seguiremos a ellos, sobre todo, conscientes de que poco o nada podemos aportar a las teorías de estudiosos de esta envergadura. Sí que, imitando a Caro, intentaremos relacionar algunas manifestaciones de la Nueva Cataluña con otras que nos son muy conocidas, como las castellanas en general y la soriana en particular.

En Soria ha dejado honda huella cultural –incluida el habla- Aragón, por lo que esta comunidad sirve de puente entre dos nacionalidades tan, en principio dispares, como la castellana y la catalana, uniéndolas, como se verá, mediante el folclore.

Encesa del Ball de Diables

Como casi todos los ritos que se mantienen en el Tarragonés –y en casi todo el mundo- son una superposición de elementos.

Aunque las generaciones puedan estar conectadas sin problema en número de veinte –una abuela o bisabuela enlaza con su propia bisabuela transmitiendo a la vez a cuatro o cinco generaciones más- es lógico que los elementos se superpongan.

En la zona del Tarragonés, hasta el cristianismo, los habitantes irían mezclando al propio sustrato ibero (tal vez ya mezclado) –unas veces de buen grado y otras por imposición- ritos y costumbres de fenicios, griegos y romanos.

Después, con el cristianismo, todo fue trastocado, cristianizado, pero siempre sobre la base de lo popular. Y aún en estos veinte siglos, se han añadido elementos tomados de otras regiones, también mezclados.

Por lo que el desbrozar dónde está lo auténtico, incluso llegar a saber qué es ello, resulta muy difícil.

Diables Riera de Gaià

Sandra Gimeno i Vila, antropóloga, nos envía sus interesantes ensayos, queremos darle las gracias por confiar en nosotros.

© Una mirada sobre el Tarragonés

 El Ball de Bastons de Torredembarra
  Colaboración de Sandra Gimeno i Vila
 Algunas tradiciones Navideñas
  Una mirada sobre el Tarragonès
 La Paz de Marcelo, representada en Numancia
  Isabel Goig e Israel Lahoz
 El Fet Casteller. Colla Castellera dels Xiquets de Tarragona
  Colaboración de Sandra Gimeno i Vila
 Els Cercolets de Tarragona, El Saludo de Cidones y otros bailes
  Una mirada sobre el Tarragonés
 Jugando a la Petanca en Torredembarra
  Isabel Goig e Israel Lahoz
 Salomó y El Ball de Sant Crist
  Isabel Goig e Israel Lahoz
 Soria y El Tarragonés, tradiciones afines
  Una mirada sobre el Tarragonés

EL BAIX PENEDÈSEl Folclore del Baix Penedès
El Folclore de l'Alt Camp
Fires i Festes.com
Festes.org
Festiva.org
soria-goig.com
Ball de Sant Miquel/ Diables de la Ribera (Tarragona)
El Dragabales
El Ball de Serrallonga
ETNOCAT, Etnología Catalana
Carrutxa - Etnología e Historia
MITCAT, Mitología Catalana
Museu Etnològic de Barcelona
Esbart Santa Tecla
Diables y Bestiari del foc
Institut Tarragones d'Antropologia

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©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002