MUNICIPIS DEL TARRAGONÈS

Les Botigues de Mar (Creixell)

 

AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

DEMARCACION DE COSTAS DE CATALUNYA

Servicio Provincial de Costas de Tarragona

            Doña Susana AMBROS MASEGOSA, con domicilio en Creixell (Tarragona), Avda de la Llum, nº 17 , provista de D.N.I. nº 40.980.893-E, obrando en nombre y representación de la  “Associació per a la defensa civica i social del patrimoni cultural de Creixell i del seu entorn “ELS MARLETS DE CREIXELL”, con NIF G-43848993 y con domicilio en  43839 Creixell,  C/ Verge del Carme , nº 19.

            Comparezco y

            D I G O :

            I.- Que en virtud del anuncio del Ministerio de Medio ambiente publicada en el B.O.P. de la provincia de Tarragona publicado el día 16 de febrero de 2008, se acordó someter a información pública PROYECTO DE RESTAURACION Y ORDENACIÓN DEL FRENTE LITORAL DE CREIXELL TARRAGONA), concediendo el plazo de un mes para formular alegaciones por escrito.

            II.- Que en virtud de lo anterior y mediante el presento escrito paso a formular en tiempo y forma las siguientes

ALEGACIONES

            PRIMERA.- DEL EXAMEN DEL PROYECTO SE DESPRENDE LA VOLUNTAD DE DESTRUIR EL CASO ANTIGUO MARÍTIMO DE CREIXELL.

            Efectivamente, sin entrar en otras cuestiones referentes al proyecto y que afectan a zonas no consideradas como casco antiguo, debemos incidir en esta primera alegación sobre la improcedencia de la expropiación y derribo de “Les Botigues de Mar” de Creixell por las razones que a continuación se exponen.

a) El texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Creixell, aprobado por Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona de fecha 18 de septiembre de 2006 y publicado en el DOGC nº 4732 de fecha 3 de octubre de 2006, cataloga en sus artículos 334 y 335 como “Conjunto Singular y Protegido” el barrio de “Les Botigues de Mar”, señalados como clave 12 en los planos del citado plan, todo ello se acredita mediante los documentos que se aportan mediante copia de números 1 al 8.

b) Del mismo modo, mediante publicación en el B.O.P. de Tarragona nº 4925/2004, “Les Botigues de Mar” fueron incluidas en el Catálogo del Patrimonio Cultural catalán como bien cultural de interés local.

c) Tal como hemos referido anteriormente, el conjunto de “Les Botigues de Mar” constituye una parte del caso urbano y antiguo de Creixell, equiparable, en cuanto a su protección y conservación, al castillo, al campanario y, en general, a su centro histórico.

Por lo anteriormente expuesto y respecto de esta cuestión previa, entiende esta parte que el Ministerio del Medio Ambiente no es competente para intervenir sobre el caso urbano de una población, en especia, cuando éste esta catalogado y protegido por la propia Administración, tanto local como autonómica.

SEGUNDA.- DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CULTURALES QUE REPRESENTAN Y HAN REPRESENTADO SIEMPRE “LES BOTIGUES DE MAR” EN EL MUNICIPIO DE CREIXELL Y SU SINGULARIDAD HASTA EL DÍA DE HOY.

En Creixell, tal y como sucedía en poblaciones cercanas como Torredembarra, Altafulla, San Salvador o Calafell, existían barrios de pescadores constituidos por diversas edificaciones o “Botigues” que salpicaban el litoral. Desgraciadamente, en la mayoría de los municipios antes citados, salvo en Creixell, las “Botigues” fueron sustituídos por bloques de apartamentos que forman una verdadera muralla en nuestro litoral.

Aparentemente de forma milagrosa las “Botigues de mar” se han salvado de la depredación especulativa que desde mediados de los sesenta hasta la actualidad ha acechado permanentemente nuestros municipios. De la documentación que esta parte posee, “Les Botigues de Mar” tienen su existencia desde finales del S. XVIII. A finales del S. XIX, y concretamente en el 1893, D. José Hugas Mercader vendió su casa de pescadores a un tal Marc Modolell Mir, que podemos calificar como el primer veraneante de Creixell. Posteriormente, el hijo de este último, D. Miguel Modolell Rius, que fue el arquitecto del teatro Tívoli de Barcelona, casa Pau Ubarri de la C/ Valencia 293 de Barcelona, remodelación modernista del antiguo Círculo Mallorquín, actualmente sede del Parlament Balear, fábrica Bayer de Barcelona y de otras edificaciones del “Quadrat d’Or” de Barcelona, construyó las primeras casas de veraneantes, conservando las de los pescadores que ya existían. A título ilustrativo adjuntamos una serie de fotografías tomadas a principios de los años sesenta donde se aprecia que “Les Botigues de Mar” constituyen un especial paraje desgraciadamente desaparecido en otros municipios, que mezcla las típicas casas de pescadores con otras de aquellos primeros “veraneantes” de finales del siglo XIX.

TERCERO.-  “LES BOTIGUES DE MAR” Y LA EXPANSIÓN URBANÍSTICA DE NUESTRO MUNICIPIO.

La fotografía que ilustra el inicio de la presente alegación, esta tomada desde la vía férrea al paso por las “Botigues de Mar” y corresponde a principios de los años 60.

Como es de ver, desde la vía férrea hasta el mar, sólo existían campos sembrados (detrás de las “Botigues”) y más hacia el sur el paraje hoy protegido “El Gorg”.

No es hasta inicios de los años 70 cuando comienzan a urbanizarse los terrenos comprendidos entre “Les Botigues” y la vía férrea, tal como se desprende de la fotografía número 4.

No es hasta principios de los 80 cuando en los terrenos comprendidos entre “Les Botigues” y la vía férrea se construyen las hoy existentes y extensas urbanizaciones que prácticamente no dejan espacio a otra cosa que el hormigón en el que otrora fue un idílico paraje.

CUARTO.- LA HISTORIA MAS RECIENTE DE “LES BOTIGUES” ENTRONCA, SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD, CON EL QUE FUE SU PASADO Y SU IMPORTANCIA EN EL PRESENTE.

Puede no parecerle relevante a alguien que tira sus líneas sobre unos frios mapas elaborados desde un despacho el hecho de que las quince viviendas de que consta “Les Botigues de Mar” que ocupan un espacio de no más de ciento setenta metros lineales estén ocupadas por gentes que aman este lugar y lo conservan en tanto la Administración les permite, son ellos los que han mimado constantemente las dunas y la flora que de ella nace, ello tiene una razón muy simple, y la explicaremos:

Aquella casa que en 1893 fue vendida por Don José Hugas Mercadé a Don Marc Modolell Mir está ocupada actualmente por su bisnieto.

La casa adyacente construida por el notable arquitecto e hijo de Don Marc Modolell, es propiedad de la bisnieta del arquitecto.

Las dos viviendas adyacentes a la anterior son propiedad de aquellos cuyo tatarabuelo fue aquel pescador que vendió la primera casa (Don José Hugas Mercadé) y cuyo regreso a la playa de sus antepasados forma parte de sus vidas.

Lo mismo ocurre con las restantes viviendas de “Les Botigues de Mar”, de entre otras una cuyos antepasados, y aún hoy sus padres, son los que conservan con no poco esfuerzo el Castillo de Creixell, o la de los hijos de aquel senador francés que a finales de los años 50 se enamoró de aquel paraje y fúe el primer turista “extranjero” de Creixell.

Podríamos seguir con toda la pequeña historia de éste pequeño grupo de casas y de vidas que el frío mapa pretende borrar de un plumazo, entendemos que de forma absolutamente caprichosa, pero sin duda la historia de sus casas es inseparable de la vida y el amor que sus habitantes tienen en este lugar y por extensión a todo Creixell.

QUINTO.- LA IMPORTANCIA ECONÓMICA QUE HA REPRESENTADO PARA EL MUNICIPIO LA EXISTENCIA DE “LES BOTIGUES DE MAR”.

Nadie puede discutir que de aquel pueblo que a inicios de los 60’ su única riqueza era la agrícola y en muy pequeña parte la ganadera, se ha convertido en un municipio turístico.

Como hemos dicho al principio y de forma cuasi milagrosa, su playa no se ha visto masificada por bloques de apartamentos como en las vecinas poblaciones.

Precisamente esta especial circunstancia le hace ser un municipio casi único y especial en esta comarca, de ello hace gala, y así lo promociona, el Ayuntamiento de la población, en el que claramente hace constar en sus anuncios publicitarios “Les Botigues de Mar” tal como queda reflejado en el tríptico siguiente:

SEXTA.- DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN PLANTEADO.

 Una vez formulada la expresa y rotunda oposición a que una parte del casco antiguo de Creixell como son “Les Botigues de Mar” sea destruido, queremos pasar, aunque sea someramente, sobre las restantes actuaciones planteadas en el proyecto objeto de alegaciones.

Sin entrar de forma exhaustiva en términos técnicos y pensando que no hay mejor paseo marítimo que una larga playa de más de ocho kilómetros comprendidos entre “El Roc de Sant Gaieta” y “Els Munts” y pasear por ella y sobre su fina arena, no tiene porque ser sustituido por ningún otro elemento que no haría más que modificar lo que precisamente este Ministerio de Medio Ambiente tiene la obligación de preservar, quiséramos hacer la siguiente consideración:

En el supuesto de que por razones que aún hoy ignoramos y que no son expuestas en el proyecto, deba de ejecutarse un paseo marítimo, hemos comprobado que el trazado expuesto no tiene ninguna incidencia sobre las “Botigues de Mar” ya que éste transcurre por la parte trasera de dicho barrio en el tramo que otrora fue un camino y que hoy es el Carrer de la Platja.

La demolición de dichas casas no haría otra cosa que dejar al descubierto en su frente marítimo unas casas edificadas a mediados de los años setenta y ochenta de nulo valor histórico y paisajístico y más que discutible gusto.

Como es de ver en la foto en la que ya concluimos las presentes alegaciones, a mediados de los sesenta no sólo no existía ninguna edificación en la parte posterior de “Les Botigues de Mar”, sino que la actual calle era un mero camino vecinal sobre cuyo trazado existe hoy la calle y que en el supuesto, creemos innecesario, deba de construirse un paseo, es por donde se prevé la construcción del mismo, cosa que no justifica en modo alguno el derribo de todo un barrio histórico bajo el pretexto de la estética absolutamente infundada y tan subjetiva que es a todas luces injustificable y menos hasta el extremo de la expropiación forzosa.

Por cuanto antecede, a este Ministerio SOLICITO:

Tenga por presentado en tiempo y forma este escrito con sus copias, lo admita y tenga por formuladas las alegaciones sobre la restauración y ordenación del frente litoral de Creixell, y en sus méritos acuerde:

a) No derribar las viviendas que constituyen el barrio de “Les Botigues de Mar” de Creixell y en consecuencia su no expropiación.

b) Requerir a sus propietarios a los efectos de que mantengan adecuadamente todas y cada una de las viviendas existentes en dicho barrio.

c) No incluir en el proyecto objeto de alegaciones, ninguna clase de paseo marítimo por entender que éste es no sólo innecesario sino contraproducente a los intereses medio ambientales de la zona.

d) Subsidiariamente y para el supuesto de que este Ministerio creyese estrictamente necesaria la construcción del paseo, pensamos que tanto su trazado previsto por la parte trasera de “Les Botigues de Mar”, así como los materiales que se proponen para su construcción, serían los menos dañinos para la conservación del patrimonio de nuestra playa.

 

Creixell, 14 de marzo de 2008

Creixell - Comentarios y Opinión • Alegaciones Les Botigues de Mar • Miscelánea • En defensa del patrimoni • Creixell en peligro • Creixell en "L'Església del Mar" • Creixell en “Catalunya des del mar” • Festa Major 2007 • Festa Major 2006 - Municipis del Tarragonès

Escíbenos. Colabora. Contacta con nosostros


©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002