L' Alt Camp
Nuestra mirada
Municipis
Sierras y Castillos
El Císter
El río Gaià
El folclore
La gastronomía
Galeria fotográfica

CLICK!! para ampliar MAPA DEL ALT CAMP

Sumario
Historia
El entorno rural
Paisanaje
Paseando
Relatos
Bibliografía
Costumari Català
Colaboradores
L'Alt Camp
El Baix Penedès
El Tarragonès
Mapa Web

Santes Creus

Querol

Montferri

Valls

Colabora

© Isabel Goig
Luisa Goig
Israel Lahoz
2007

EL RÍO GAIÀ

 

El riu Gaià a su paso por Pont de ArmenteraEl río Gaià nace en Santa Coloma de Queralt –Conca de Barberà- como un regatillo que va recogiendo agua de torrentes y barrancos, siendo uno de los de mayor aportación el de Sant Magí, en la sierra de la Brufaganya. Tal vez sea esta relativa abundancia la causa por la que, historiadores antiguos, han dado como lugar de nacimiento las fuentecillas que rodean al santuario de Magí, atribuyendo la leyenda a este santo anacoreta francés la formación milagrosa del río. En Pontils recibe al río Boix, de corto recorrido, nacido en la sierra de Queralt, y juntos forman un curso fluvial mediterráneo, siempre pendiente de la pluviometría, con fuertes estiajes y escasos manantiales. La Geología le juega una mala pasada a este río, ya que a partir del Pont d’Armentera se inclina hacia la cuenca del Francolí, donde desaguan barrancos y torrentes. El Gaià sigue recibiendo agua por su margen izquierda, la de la sierra del Montmell, que forma una tupida red con los de la Masó, Barrat, Masllorrens, Pedrafita…

El riu Gaià a su paso por Santes CreusEl río Gaià corre libre entre montañas, a veces formando meandros, en su curso alto, vigilado siempre por castillos, fortalezas que tenían la doble misión de proteger las fronteras y el agua. El curso medio fue siempre bien aprovechado. Es un río humanizado, vivido. Sus aguas regaron, y riegan, huertos, movieron molinos harineros y traperos, y hasta uno de pelitre (planta insecticida) en Pont d’Armentera. De este término salía, desde tiempos de los romanos, un acueducto encargado de dirigir el agua de este río a la ciudad de Tarraco. Durante siglos fue esta parte del río la más habitada, la más industrial, con una red fabril relacionada con la lana y el textil, una actividad que aprovechaba muy bien las aguas del río.

Concretamente, y según Pascual Madoz, en 1845, el río Gaià movía en Querol un molino y un batán, en Pont d’Armentera dos molinos de harina, un batán y una fábrica de paños de nombre “Vicents”. En Santes Creus otro molino. En Vilardida un batán y un molino. En Puigtinyós “da movimiento a dos artefactos de la misma especie”.

El riu Gaià a su paso por Vila-rodonaNo hay mar en l’Alt Camp, por eso el Gaià sirvió –ahora ya no hay distancias- de recreo, de zona de juegos y amores. Sus pozas y remansos, sus desniveles, sustituyeron a la mar azul. Alrededor de su curso, se acondicionaron rincones donde comer y beber. Un mundo mágico el de los ríos.

La frondosidad de las zonas más cercanas al agua es tal, que impide verla, incluso en una primavera como esta (2007) en la que han abundado las lluvias. Olmos enormes, sauces melancólicos, álamos, pinos medianos que dejan ver sus raíces por las laderas descarnadas, cientos de tipos de plantas en las mismas orillas del Gaià, saúcos ornados con grandes rosetones de flores blancas, forman arboledas que se convierten en lugares de recreo, como la de Vila-rodona, donde el sol de la primavera cálida y el verano tórrido no alcanza el suelo, frenado por las altas copas del arbolado. En su cuenca abunda las encinas, robles valencianos, pino blanco y acebo (protegido) en las alturas.

En el Catllar el agua queda embalsada. En Tamarit desemboca, exhausto, el Gaià, y gracias a asociaciones medioambientales, como La Sínia y el Gepec, se trata de conservar este frágil ecosistema estudiando, por ejemplo, las orquídeas, contabilizándose once especies. Otro tanto se ha conseguido con la fauna, de la que se sabe de la existencia de tordos, ruiseñores, estorninos y gallinas de agua, entre otros.

Querol El Pont d’Armentera Santes Creus

Aiguamùrcia Vila-Rodona Vilardida

La religiosidad del Císter   Las Sierras y Castillos

El Gaià, un riu fortificat
Centre d’Estudis del Gaià

Salvem el Gaià  
Terres del Gaià

Ecologistes en Acció - Salvem el Gaià
Riu Gaià - Viquipèdia
La ruta del Cister

 


Escríbenos. Colabora

Contacta con nosotros

 

• La Comarca • Nuestra mirada • Municipis • Sierras y Castillos • El Císter • El río Gaià • El folclore • La gastronomía • Galeria fotográfica •


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007